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1. ¿Cómo recupero el código de seguridad para ingresar al Formulario de Registro de admitidos FORE?
Si extravió su código de seguridad, puede generar el código de seguridad ingresando a la página Web de la Dirección Nacional de Admisiones, www.admisiones.unal.edu.co, opción "Pregrado", recuadro "Consultar resultados", enlace "Recuperar Código de Seguridad", digitando el número de documento de identidad con el cual realizó la formalización de la inscripción.
El código de seguridad será remitido al correo electrónico reportado en el formulario de inscripción.
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2. ¿Dónde es publicado el instructivo de matrícula?
En la página Web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ - Admitidos Pregrado
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3. ¿Cómo ingreso para diligenciar el Formulario de Registro de admitidos (FORE)
Ingresando por la página Web: https://dninfoa.unal.edu.co/ – SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA –Formulario de Registro de Admitidos - Medellín -RECUADRO ADMITIDOS (lo debe realizar en las fechas establecidas y teniendo en cuenta el horario de la cita asignada)
Usuario: El número del documento de identidad con el cual realizó el proceso de inscripción
Clave: El código de seguridad entregado por la Dirección Nacional de Admisiones, cuando realizó la inscripción.
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4. ¿Puedo diligenciar el Formulario de Registro de admitidos (FORE) y enviarlo en papel físico?
NO, usted debe diligenciar el Formulario de Registro de admitidos –FORE- en las fechas establecidas en el instructivo de matrícula, los documentos soportes deben ser cargados en el Formulario de Registro de admitidos FORE, en formato PDF.
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5. ¿Dónde me indican como diligenciar el Formulario de Registro de admitidos FORE?
Si usted tiene dudas sobre como diligenciar el Formulario de Registro de admitidos FORE, ingrese a la página Web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ Admitidos Pregrado – Manual de Usuario Formulario de Registro de Admitidos - FORE -
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6. ¿Qué debo hacer si tuve cambio de documento de identidad en el transcurso del proceso de admisión a la Universidad?
Deberá adjuntar copia de los dos (2) documentos de identidad en el formulario de registro de admitidos FORE (Ejemplo: Tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía).
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7. ¿Qué debo hacer para pagar el recibo de pago de matrícula con un crédito del ICETEX?
Si usted está interesado en gestionar un crédito con el ICETEX o se encuentra adelantando trámites con dicha entidad para el pago del valor de su matrícula, debe escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde recibirá información importante para el proceso.
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8. ¿Dónde puedo consultar la programación de la Jornada de Inducción?
Usted podrá consultar la programación de la Jornada de Inducción, ingresando en la Página Web: http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/
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9. ¿Dónde debo reportar mi situación de discapacidad, para obtener el descuento en la matrícula?
Deberá reportar la situación de discapacidad ante el área de salud de la Dirección de Bienestar de la Sede, Sección Salud de Bienestar Universitario de la Sede Medellín, ubicada en el bloque 50A, cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono: 4309614
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10. ¿Si fui admitido por el Programa de Admisión y Movilidad Académica –PEAMA-, como es mi proceso de matrícula?
La sede donde inicia su Programa Curricular, le hará llegar la programación, por lo tanto, debe hacer caso omiso de las actividades descritas en el instructivo de matrícula para admitidos a pregrado de la sede Medellín.
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11. ¿Qué convenios existen para la cofinanciación de la matrícula y/o sostenimiento?
La Universidad tiene convenio con: ICETEX, Prosperidad Social, Sapiencia, Corporación Gilberto Echeverri Mejía, Fundación Fraternidad Medellín, Municipio de Itagüí, Corporación Becas Centenario Rotario, entre otros.
Para mayor información consultar en la página Web: http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/fomentosocioeconomico
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12. Si mi padre o madre no responde económicamente por mí, ¿qué debo hacer?
En caso de ausencia de alguno de los responsables socioeconómicos, se deberán adjuntar en el formulario de registro de admitidos FORE alguno de los siguientes documentos según corresponda:
1. Acta de conciliación (no es válida la citación), en la cual se establezca la cuota alimentaria o de manutención. Si el acta de conciliación indica que, los responsables asumen algún porcentaje de los costos de educación, es necesario anexar el soporte de los ingresos totales de ambos, Padre y Madre, según la situación aplicable descrita en la sección “Soportes de ingresos de los responsables socioeconómicos”, los responsables socioeconómicos del admitido.
En caso de que existan varias conciliaciones, sólo remitir lo más reciente donde se exhiban los últimos acuerdos entre los responsables.
2. Constancia de no conciliación, que evidencie la fijación de una cuota provisional. En caso de custodia por parte de un tercero diferente a los responsables biológicos debe estar expreso el argumento de la manutención económica ya que por sí solo no constituye inhabilitación de los responsables.
3. Acuerdo de divorcio o sentencia del juzgado de familia, donde se establezca y convalide un acuerdo relativo a las obligaciones alimentarias.
4. Demanda de alimentos o denuncia por inasistencia alimentaria, adjuntar los soportes que indiquen el estado
actual del proceso en los últimos seis (6) meses para corroborar la situación actual.
5. Responsable privado de la libertad, certificado del INPEC o documento que demuestre su reclusión actual.
6. En caso de padres fallecidos, presentar registro de defunción e ingresos de pensión sobrevivencia.
7. Desaparecido – Copia digitalizada del documento legal que soporte la desaparición debido a acciones represivas, secuestro, catástrofes, eventos naturales u otras situaciones por las cuales no se conozca su ubicación. Tener en cuenta que, abandono del hogar, no aplica como desaparición.
8. Desconocido – Información ausente del padre o madre en el registro civil de nacimiento el cual es justificación suficiente.
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13. ¿Si mis padres no responden por mí, porque soy independiente, que debo enviar?
Los aspirantes admitidos que indiquen ser considerados como jefe de hogar o integrante de un núcleo familiar independiente de su familia de origen, para la clasificación socioeconómica que hace la Universidad, podrán certificar su condición con los documentos señalados a continuación:
Copia digital legible del documento legal que pruebe su condición de independencia o emancipación, según sea el caso particular en virtud de la ley vigente en Colombia.
Certificación de Ingresos del admitido o su cónyuge o compañero(a) permanente, conforme lo señala la Nota de la Circular 001 de 2015 del Comité Nacional de Matrícula.
Se aclara que, en el caso de presentar Formatos de No declarante, el ingreso se calculará conforme se establece en el literal d) del Artículo 1º de la Resolución 240 de 1998 de Rectoría: "En caso de que el estudiante presente certificado(s) de no declarante(s), se tomará como ingresos mínimos mensuales presuntivos del grupo familiar un valor equivalente a por lo menos cuatro (4) veces la pensión del colegio, estimada en múltiplos de salarios mínimos".
Certificación laboral del aspirante admitido/estudiante y/o su cónyuge o compañero(a) permanente, con vigencia no mayor a treinta (30) días, en donde conste ingresos, antigüedad y actividad. Adicionalmente presentar una relación de ingresos y gastos mensuales en que incurre para el sostenimiento.
Certificado de tradición y libertad expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a su nombre.
Certificado de Catastro y/o Certificado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde se constate propiedad de vivienda.
Copia contrato de arrendamiento.
Último recibo facturado de mínimo dos (2) servicios públicos domiciliarios de la residencia en que habita, en donde se especifique el estrato de la vivienda. En el caso de que la vivienda no esté estratificada, puede enviar una constancia emitida por la autoridad competente del lugar de residencia certificando esta condición.
Certificación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que evidencie el tipo de afiliación. En el caso de estar afiliado al régimen contributivo, la afiliación debe tener una antigüedad mínima de tres (3) meses.
La afiliación como beneficiario del cónyuge o compañero(a) permanente, se contemplará siempre y cuando se certifiquen los ingresos de este último.
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14. ¿Los responsables del grupo familiar, son trabajadores independientes y no declaran renta, ni laboran en ninguna empresa, ¿qué documento debo presentar para certificar los ingresos?
Si sus padres o responsables no laboran en ninguna empresa y no declaran renta, en la página Web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/formatos.html Modelo Carta no Declarante, descargue el formato para que los responsables lo diligencien, relacionen las personas a cargo y lo firmen.
En caso de que realice el pago de la seguridad social como independiente, deberá adicionalmente adjuntar al resto de los documentos, fotocopia de la última planilla de pago cancelada, donde se pueda verificar el tipo de aportante.
En caso de realizar el pago de la seguridad social por medio de una empresa o tercero, debe adicionalmente adjuntar la carta expedida por la empresa o tercero, dónde se indique que no existe ningún vínculo laboral.
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15. Si mis padres o responsables son pensionados, no declaran renta, no tienen certificado de ingresos y retenciones, ¿qué ingresos debo reportar?
A las personas pensionadas o jubiladas también les emiten el certificado de ingresos y retenciones de la DIAN, no obstante, si no lo tienen, pueden adjuntar la fotocopia de las colillas correspondientes a las dos (2) últimas mesadas. Para ingresar el valor en el Formulario de Registro de admitidos FORE, deben multiplicar por 13 el valor total devengado que se indica en la colilla de pago.
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16. Mi madre es ama de casa, ¿qué certificado debo anexar?
Si uno de los responsables socioeconómicos es dedicado a labores exclusivas del hogar (con ingresos en cero) debe adjuntar el Modelo Carta no Declarante y el certificado de vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que evidencia el tipo de régimen (contributivo o subsidiado) y afiliación (beneficiario) donde se relacione el titular y los beneficiarios. Con lo anterior, se valida la dependencia económica del admitido y el responsable.
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17. Vivo con un familiar y mis responsables viven en otro lugar, ¿qué cuenta de servicios públicos debo adjuntar?
Debe adjuntar la fotocopia de la última cuenta de servicios públicos donde se indique el estrato socioeconómico y la dirección del lugar donde residen el o los responsables del admitido. El recibo de la empresa de telecomunicaciones NO ES VÁLIDO para este proceso.
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18. Mis padres o responsables poseen vivienda propia, ¿qué documento debo presentar?
Usted no debe presentar ningún documento para certificar que sus padres poseen vivienda propia.
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19. ¿Qué documentos debo adjuntar si tengo hermanos menores de 18 y mayores de edad, tengo descuento por ellos?
Si usted tiene mínimo dos (2) hermanos, en el caso de ser menores de 18 años, debe adjuntar el registro civil de nacimiento con parentesco, si son mayores de 18 años, debe adjuntar el registro civil con parentesco y además adjuntar el certificado de estudio vigente.
Cuando varios hermanos cursen simultáneamente estudios como estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de sus sedes, a cada uno de ellos se le efectuarán descuentos en el valor del derecho de matrícula así: 20% cuando son dos (2) hermanos, 35% cuando son tres (3) y 50% para cuatro (4) o más hermanos.
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20. Si en las cuentas de servicios públicos donde habitan mis responsables, llegan estratos socioeconómicos distintos, ¿cuál estrato digito en el Formulario de Registro de admitidos FORE?
El estrato socioeconómico, que usted debe digitar en el Formulario de Registro admitidos, corresponde al estrato más bajo.
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21. ¿Cuándo es expedido el carnet institucional?
Después de haber realizado el pago del recibo de matrícula y la firma del Acta de Matrícula, se le informará el procedimiento o seguir mediante correo electrónico
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22. ¿Qué requisitos debo cumplir para tener la calidad de estudiante?
- Enviar los documentos obligatorios, en los plazos establecidos e informados en el instructivo de matrícula para admitidos a pregrado de la convocatoria a la cual fue admitido(a).
- Realizar el pago de los costos del recibo de matrícula, dentro de los plazos establecidos e informados en el instructivo de matrícula para admitidos a pregrado de la convocatoria al cual fue admitido(a).
- Firmar el Acta de Matrícula
- Verificación toma de huellas y expedición de carnet institucional
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23. ¿Cuándo me entregan mi usuario y contraseña?
Será publicado en la página Web http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ opción Admitidos Pregrado, la fecha es informada en el instructivo de matrícula de admitidos a pregrado de la convocatoria a la cual fue admitido(a).
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24. ¿Qué debo hacer si deseo solicitar homologación o reconocimiento de asignaturas cursadas en otra universidad?
Debe enviar la solicitud a través de correo electrónico a la unidad de asuntos estudiantiles de su Programa Curricular (carrera), ver indicaciones en el instructivo de admitidos pregrado, publicado en la página Web : http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ Admitidos Pregrado
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25. ¿Cuándo debo entregar la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller?
La fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller, la debe adjuntar en el formulario de Registro de admitidos -FORE-, junto con todos los demás documentos, dado que este es un requisito obligatorio para adquirir la calidad de estudiante.
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26. Si culminé mis estudios en el extranjero, ¿puedo adjuntar la fotocopia del diploma de bachiller?
Los admitidos que culminaron el bachillerato en otro país, tienen que validar el título de educación media, ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, de lo contrario perderá el cupo obtenido en la Universidad Nacional de Colombia. Consultar el trámite en la página Web:
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27. ¿En qué consiste la solicitud de Aplazamiento del Uso del Derecho de Matrícula Inicial?
El admitido puede solicitar Aplazamiento del Uso del Derecho de Matrícula Inicial ante el Comité de Matrícula de Sede, el cual podrá ser otorgado por uno (1) y hasta dos (2) periodos académicos consecutivos según el Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico, para lo cual es requisito obligatorio haber adjuntado la documentación completa exigida en el instructivo de matrícula para admitidos de pregrado de la convocatoria a la cual admitido(a), en el Formulario de Registro de Admitidos (FORE), diligenciar el formato de solicitud de aplazamiento que puede encontrar en la página web: https://comite-de-matricula.medellin.unal.edu.co/ – Formato de Aplazamiento (Pregrado). Además, debe enviar una carta dirigida al Comité de Matrícula de la Sede donde exponga la causal de la solicitud, con los documentos que la soporten. La solicitud debe realizarse mediante correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en las fechas establecidas según el instructivo de admitido pregrado de la convocatoria a la cual fue admitido(a), el hecho de presentar la solicitud no significa su aprobación.
Se debe tener en cuenta que, si se encuentra cursando grado once y no obtiene su título de bachiller antes del primer día de clases del primer periodo académico al cual fue admitido(a), ésta no será una razón para solicitar Aplazamiento del Uso del Derecho de Matrícula, porque la admisión no es válida por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley 30 de 1992 del Congreso de la República y por el Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico.
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28. ¿Cómo es el proceso de asignación de horario para los admitidos?
El director del área curricular del programa al cual fue admitido, define las asignaturas que recomienda que debe cursar cada admitido, de acuerdo a las asignaturas que debe cursar de nivelación. Estas asignaturas son preinscritas por la Universidad. Durante las dos primeras semanas del periodo académico, se asignarán citas para ingresar al Portal Académico, en las cuales el estudiante puede cancelar asignaturas; siempre y cuando conserve el número de créditos que exige la carga mínima e inscribir nuevas asignaturas siempre y cuando se tenga disponibilidad de cupos. La información de las citas será enviada mediante correo electrónico.
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29. Si fui admitido y no hago uso del cupo ¿qué implicaciones tengo?
Se aplicará lo establecido en la Resolución 19 de 2022 de Vicerrectoría Académica.
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30. ¿Qué documentos debo presentar si terminé mis estudios de bachillerato en otro país?
Los admitidos que culminaron el bachillerato en otro país, tienen que validar el título de educación media y el resultado del Examen de Estado del país de origen, ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Consultar el trámite en la página Web:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-185479.html
Los exámenes de estado válidos para el ingreso a la educación superior en Colombia, los puede consultar en la Resolución 000875 del 6 de noviembre de 2015 del Instituto para la Evaluación de la Educación – ICFES.
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31. ¿Qué documentos de identificación debo presentar para legalizar mi estadía en Colombia si no poseo nacionalidad colombiana?
Conforme a la normativa vigente de la Universidad para los admitidos de la Universidad Nacional de Colombia que no posean nacionalidad colombiana, deben cumplir con los requisitos exigidos por Migración Colombia, los cuales son:
- Tener Visa vigente
- Tener Pasaporte vigente
- Tener cedula de extranjería vigente
- Para admitidos(as) nacidos en Venezuela solo deben tramitar: Permiso por Protección Temporal
Teniendo en cuenta lo anterior, ANTES DE FINALIZAR LA SEGUNDA SEMANA DE CLASES del periodo académico al cual fue admitido(a) y que inicia sus estudios, debe enviar la documentación mencionada a través del correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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32. ¿Dónde puedo obtener mayor información acerca del proceso de admitidos?
Si requiere información adicional, resolver dudas o inquietudes del proceso de matrícula, para garantizar una mejor atención únicamente se encuentra habilitado el servicio de atención a usuarios mediante la cuenta de correo electrónico CULA/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se solicita no realizar copia a otras cuentas de correo electrónico.
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33. ¿Cómo se determina el costo de valor del recibo de pago y qué conceptos incluye el recibo de pago de matrícula?
En forma general, un recibo de pago se encuentra definido por cuatro conceptos:
- Matrícula*
- Bienestar
- Sistematización
- Seguro estudiantil
*El valor del derecho de matrícula de los alumnos de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, se establece de acuerdo con el Puntaje Básico de Matrícula (PBM) calculado según la situación socioeconómica del admitido, reglamentado por el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario.
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=35249 y en las normas que lo modifican (ver texto del acuerdo).
A partir de estos conceptos, las exenciones de matrícula y descuentos SOLO APLICAN PARA EL CONCEPTO MATRÍCULA. Es decir, que, si un estudiante se hace merecedor a una exención del 100% de la matrícula, esta exención solo se aplica a dicho concepto y, por tanto, todos los estudiantes deberán pagar el valor de los otros tres conceptos: Bienestar, Sistematización (si aplica) y el seguro estudiantil.
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34. ¿Cuáles son los factores que hacen que el valor de la matrícula salga alta?
A continuación, se relacionan algunos de los factores que pueden incidir en el valor del costo de la matrícula:
- No presentar la documentación requerida
- La documentación presenta enmendaduras y tachones
- No presentar los documentos soporte requeridos
- Entregar los documentos sin la respectiva firma (generalmente los ingresos)
- No presentar la constancia de EPS del núcleo familiar
- Los ingresos no corresponden a la situación socioeconómica del núcleo familiar
- No presentar las facturas de servicios públicos
- Presentar declaraciones extrajuicio o carta de contadores en lugar de los documentos soporte válidos (Declaración de Renta, Certificado de Ingresos o Formato NO declarante, según sea el caso).
- Al diligenciar manualmente el Modelo Carta no Declarante omiten registrar la actividad de los ingresos o colocar los ingresos anuales.
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35. ¿Cómo consulto que descuentos y exenciones se aplicaron a mi recibo de pago de matrícula?
Los descuentos y exenciones se pueden consultar a través del Portal de Servicios Académicos en la página Web https://dninfoa.unal.edu.co/ Menú Sistema de Información Académico Opción Portal de Servicios Académicos (Menú Resumen de Inscripción y pago).
Ejemplos de descuentos: Por votación, tener hermanos matriculados en la UN, entre otros.
Ejemplos de exenciones: Mejores 15 promedios (pregrado), Programas especiales (Victimas conflicto armado, PAES entre otros).
Luego de verificar en el Portal de Servicios Académicos que no se le aplico algún descuento, y que usted entregó la documentación dentro de los tiempos establecidos por la Universidad, usted debe solicitar la revisión del recibo a la División de Registro y Matrícula, en las fechas establecidas para esto. Para esto deberá anexar los documentos que soportan el descuento y la evidencia de que los presentó en las fechas establecidas.
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36. ¿Cómo consultar y descargar mi recibo de pago de matrícula?
La publicación y descarga del recibo de matrícula se realiza el día definido en el calendario académico aprobado. Se puede descargar de la siguiente manera:
* Ingresar al Portal Académico: https://dninfoa.unal.edu.co/
* Portal de Servicios Académicos
* Identificarse con el usuario y contraseña del correo institucional.
* Seleccionar la opción - Información Financiera –
* Mis recibos de pago.
Para que el código de barras del recibo sea reconocido por el lector óptico del banco, usted debe descargar y grabar el archivo como documento *.pdf, y luego abrir el archivo e imprimirlo en impresora láser.
Si aparece su recibo de pago publicado, pero no se puede descargar, generalmente corresponde a un error en su navegador. Para solucionarlo siga estas indicaciones:
- Configure su navegador para permitir ventanas emergentes.
- Verifique que su navegador puede abrir archivos PDF desde la web.
- Se recomienda realizar la descarga desde un computador o portátil. Algunos celulares o tabletas tienen configuraciones o restricciones adicionales que impiden la consulta de archivos PDF o ventanas emergentes.
- Probarlo en otro navegador.
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38. ¿Qué significa pago oportuno y pago extemporáneo?
- Pago Oportuno: Es la fecha máxima para realizar el pago de los conceptos asociados al recibo de pago sin recargos.
- Pago extemporáneo: Es la fecha máxima para realizar el pago de los conceptos asociados al recibo de pago con un cargo adicional del 15%.
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39. ¿Dónde puedo cancelar el valor de mi recibo de pago?
Los medios de pago habilitados para realizar el pago de los recibos de matrícula, los puede consultar en la página Web : https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/images/2022-2/MEDIOS_DE_RECAUDO_DF_25-11-2022.pdf
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40. Intenté pagar el recibo de matrícula por medios electrónicos (PSE, tarjeta de crédito) pero ocurrió un error, ¿qué puedo hacer?
Si durante el proceso de pago en línea (PSE o TARJETA DE CRÉDITO), se presenta algún problema, por ejemplo, cancelación del proceso por parte del usuario, error por parte de la entidad bancaria, desconexión de internet, entre otras, es necesario activar el recibo nuevamente.
Para activarlo, debe consultar ayuda en línea y seguir las instrucciones dadas en esta opción.
Si luego de realizar los pasos indicados no le funciona, realice la solicitud de desbloqueo a través del punto de contacto (http://bit.ly/PuntoDeContacto)
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41. ¿Hice mi pago y no aparece reflejado en el sistema, que debo hacer?
Puede consultar el estado del recibo de pago, a través del Portal de Servicios Académicos, opción Información Financiera y el estado deberá aparecer "Pagado". Si usted realizó el pago por taquilla en el banco, la Universidad sólo lo puede visualizar dentro de las siguientes 24 a 48 horas hábiles después de realizado el pago. Si el pago es realizado de manera virtual por PSE es importante aclarar que estos pagos se demoran en dar respuesta entre 5 y 40 minutos teniendo en cuenta las variables de tipo tecnológico.
Si luego de pasado ese tiempo presenta alguna inconsistencia, debe enviar los soportes del pago realizado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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42. ¿Debo enviar copia del recibo de pago de matrícula una vez lo haya cancelado?
No es necesario enviar copia del recibo del pago cancelado a la dependencia, sin embargo, recomendamos a los admitidos y estudiantes conservar en sus registros personales copia del pago por si se presenta cualquier eventualidad.
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43. ¿Dónde puedo solicitar el certificado de que he sido admitido?
El certificado de admitido lo puede descargar de la página de la Dirección Nacional de Admisiones: www.admisiones.unal.edu.co en "servicios en línea" están las indicaciones.
https://admisiones.unal.edu.co/servicios-en-linea/expedicion-de-certificados-de-puntaje-pregrado/
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44. ¿Dónde puedo solicitar el certificado de que estoy matriculado?
Una vez cuente con la información de usuario y contraseña, tenga asignaturas inscritas en su historia académica y haya realizado el pago del primer recibo de matrícula y se dé inicio al periodo académico, el estudiante puede descargar sin costo del Portal de Servicios Académicos el certificado de matrícula siguiendo la ruta:
- Ingresar al Portal de Servicios Académicos: https://dninfoa.unal.edu.co/
- Portal de Servicios Académicos
- Identificarse con el usuario y contraseña del correo institucional
- Desplegar la opción Trámites y solicitudes
- Seleccionar la opción Descarga certificados
- Seleccionar el tipo de certificado de las opciones de la izquierda:
- - Certificado de Matrícula
- - Seleccionar el plan de estudios y la opción "Generar".