-
1. ¿Dónde está publicado el instructivo de matrícula?
En la página Web: https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ Admitidos -Pregrado – instructivo para admitidos a pregrado, período académico 2020-1, a partir del 11 de octubre 2019
-
2. ¿Cómo ingreso para diligenciar el Formulario de Registro (FORE)?
Ingresando por la Web: https://dninfoa.unal.edu.co/index.php Admitidos, Estudiantes y Egresados –Formulario de Registro de Admitidos FORE - Sede Medellín - acceda al sistema (RECUADRO ADMITIDOS A PREGRADO 2020-1S), teniendo en cuenta las fechas que serán establecidas a partir del 11 de octubre de 2019 en el instructivo de matrícula.
Usuario: El número del documento de identidad con el cual realizó el proceso de inscripción
Clave: El código de seguridad entregado por la Dirección Nacional de Admisiones, cuando realizó la inscripción.
Si extravió su código de seguridad, lo debe solicitar enviado un correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
3. ¿Puedo diligenciar el Formulario de Registro (FORE) y enviarlo en papel físico?
NO, usted debe diligenciar el Formulario de Registro –FORE- en las fechas establecidas en el instructivo de matrícula y adjuntar los mismos documentos que envió por correo certificado. Los documentos no se pueden enviar a través de ninguna cuenta de correo electrónico.
-
4. ¿Dónde me indican como diligenciar el Formulario de Registro FORE?
A partir del 15 de octubre, si usted tiene dudas sobre como diligenciar el Formulario de Registro FORE, ingrese a la página Web, https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ Admitidos - Pregrado – Manual de usuario del Formulario de Registro de Admitidos –FORE–, o escribir a la cuenta de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
5. No he podido adjuntar los documentos para enviarlos por el FORE, porque son muy pesados, ¿qué hago?
Cambie la resolución del archivo por una resolución menor para bajar el el peso; o imprima el documento y escanee nuevamente con una resolución más baja. Puede unir dos (2) imágenes de tal forma que queden en un sólo archivo.
Puede reducir el peso de las imágenes, bajando la resolución de estas usando un aplicativo de edición de imagen como Paint y guardando la imagen en formato JPG; o imprima el documento y escanee nuevamente con una resolución más baja. Puede subir la imagen, copiando y pegando el documento escaneado en una hoja de Word y guardándola como PDF .
-
6. ¿Dónde puedo consultar las dudas o dificultades sobre las citas para los exámenes médicos de ingreso?
Puede escribir un correo a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse al área de Salud de Bienestar Universitario, ubicada en el Bloque 50A – Edificio Sección de la Salud. Horario de prestación de los servicios:de lunes a viernes en jornada continua de 7:30a.m. A 5:00p.m. o comunicarse al número de teléfono: 4309614
Para saber cuándo es la citación a la apertura de Historia Clínica (Perfil integral) debe ingresar al siguiente enlace
http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/induccion/citas/consulta_cita.php
-
7. ¿Qué debo hacer para pagar el valor del recibo de pago con un crédito del ICETEX?
Si usted está interesado en gestionar crédito ICETEX para el pago del valor de su matrícula, debe solicitar en la Dirección de Bienestar de la Facultad a la cual se encuentra adscrito(a), el fraccionamiento del recibo de pago de matrícula, y cancelar al menos el primer recibo para realizar el proceso de matrícula. Para mayor información consultar requisitos de las diferentes líneas de crédito ICETEX en la página Web: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante
En caso de una consulta particular, escribir un correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
8. ¿Dónde puedo consultar la programación de la inducción a la vida universitaria?
La programación general de la Jornada de Inducción para admitidos al periodo académico 2020-1S, se podrá consultar el lunes 16 de diciembre de 2019 en la página Web:
http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/
-
9. ¿Si fui admitido por el Programa de Admisión y Movilidad Académica –PEAMA-, también debo diligenciar el formulario de registro FORE?
SI, todos los admitidos a la Universidad Nacional de Colombia por el Programa de Admisión Especial y Movilidad Académica -PEAMA- deben diligenciar el Formulario de Registro y entregar los documentos para la matrícula en las Sedes de Presencia Nacional para que éstas a su vez, los envíen a las Sedes Andinas.
-
10. ¿Por cuál empresa de mensajería puedo enviar los documentos?
Puede utilizar la empresa de envíos que desee, y asegúrese que esta suministre el comprobante de la fecha de remisión y conservarlo, por si es requerido por la universidad.
-
11. Si envío los documentos en las fechas establecidas y la empresa de mensajería, los entrega después de las fechas, ¿pierdo el cupo?
NO, el tiempo que se tome la empresa de mensajería para enviar los documentos a la Universidad, no incide en la fecha en que estos lleguen, lo importante es que usted los remita en los plazos que se indican en el instructivo de admitidos pregrado 2020-1S.
-
12. ¿Debo enviar los documentos por correo certificado y además escaneados y adjuntarlos a través del Formulario de Registro FORE?
SI, usted también debe adjuntar los documentos escaneados en el Formulario de Registro FORE, y además enviarlos por correo certificado el día que diligencie el Formulario de Registro, de acuerdo a las fechas establecidas en el instructivo de admitido pregrado período académico 2020-1S. Los documentos no se adjuntan a través de ninguna cuenta de correo electrónico.
-
13. ¿Hasta que fecha puedo enviar los documentos?
La fecha con el plazo máximo para el envío de los documentos, se publica en el instructivo de admitidos pregrado período académico 2020-1S.
-
14. ¿Cómo debo marcar el sobre?
En el instructivo de admitidos pregrado período académico 2020-1S encontrará la muestra para marcar el sobre y la dirección completa del destinatario.
-
15. ¿Qué apoyos socioeconómicos ofrece la universidad?
Los apoyos socioeconómicos que ofrece la universidad son: alimentario, económico y alojamiento, se tramita a través de convocatoria, la cual se realiza al inicio de cada período académico; la información detallada la puede consultar en la página Web: http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/fomentosocioeconomico Para mayor información se puede comunicar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
16. ¿Qué convenios existen para la cofinanciación de la matrícula y/o sostenimiento?
La Universidad tiene convenio con: ICETEX, Prosperidad Social, Sapiencia, Corporación para el Fomento de la Educación Superior, Fundación Fraternidad Medellín, Sector Solidario, Municipio de Itagüí, Corporación Becas Centenario Rotario, entre otros.
Para mayor información consultar en la página Web: http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/fomentosocioeconomico
-
17. Si mi padre no responde económicamente por mí, ¿qué debo hacer?
Debe enviar una carta dirigida al Comité de Matrícula donde explique la no responsabilidad de su padre adjuntando los soportes que evidencien lo expuesto (demanda de alimentos, cuota alimentaria, acta de divorcio, entre otros), además debe adjuntar los ingresos de la persona que responde económicamente por usted. La solicitud será estudiada y decidida por el Comité de Matrícula. De igual manera, debe enviar el certificado de afiliación de la entidad promotora de salud donde está afiliado el admitido y sus responsables según sea el caso, por ejemplo, SISBEN, EPS u otros.
No se reciben declaraciones Extrajuicio
-
18. ¿Si mis padres no responden por mí, porque soy independiente, que debo enviar?
Si el admitido responde por sí mismo, el Comité de Matrícula de Sede estudiará el caso y tomará la decisión. Para el estudio el admitido debe adjuntar los documentos contemplados en la Circular 1 de 2017 del Comité Nacional de Matrícula.
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=89829 Así mismo, debe enviar una carta dirigida al Comité de Matrícula donde explique la no responsabilidad de sus padres No se reciben declaraciones extrajuicio
-
19. Los responsables del grupo familiar, son trabajadores independientes y no declaran renta, ni laboran en ninguna empresa, ¿qué documento debo presentar para certificar los ingresos?
Si sus padres o responsables no laboran en ninguna empresa y no declaran renta, en la página Web: https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/formatos.html Formato no obligados a declarar renta, descargue el formato para que los responsables lo diligencien, relacionen las personas a cargo y lo firmen.
En caso de que realice el pago de la seguridad como independiente, deberá enviar fotocopia de la última planilla de pago cancelada, donde se pueda verificar el tipo de aportante.
En caso de realizar el pago de la seguridad social por medio de una empresa o tercero, debe enviar la carta expedida por la empresa o tercero, dónde se indique que no existe ningún vínculo laboral. -
20. ¿Si mis padres o responsables son pensionados, no declaran renta, no tienen certificado de ingresos y retenciones, ¿qué ingresos debo reportar?
A las personas pensionadas o jubiladas también les emiten el certificado de ingresos y retenciones de la DIAN, no obstante, si no lo tienen, pueden enviar la fotocopia de las colillas correspondientes a las dos (2) últimas mesadas. Para ingresar el valor en el Formulario de Registro, deben multiplicar por 13 el valor total devengado que se indica en la colilla de pago.
-
21. Mi madre es ama de casa, ¿ que certificado debo anexar?
Si su padre es el único responsable del grupo familiar, debe enviar el certificado de la entidad promotora de salud donde se relacione el titular y los beneficiarios. Con lo anterior, se valida que el admitido y la madre son dependientes de él. Así mismo, se procede en caso de que fuese el padre el que no labore. -
22. Vivo con un familiar y mis responsables viven en otro lugar, ¿qué cuenta de servicios públicos debo enviar?
Debe enviar la fotocopia de la última cuenta de servicios públicos donde se indique el estrato socioeconómico y la dirección del lugar donde residen el o los responsables del admitido. El recibo de la empresa de telecomunicaciones NO ES VÁLIDO para este proceso..
-
23. Mis padres o responsables poseen vivienda propia, ¿qué documento debo presentar?
Usted no debe presentar ningún documento para certificar que sus padres poseen vivienda propia.
-
24. ¿Qué documentos debo anexar si tengo hermanos menores de 18 y mayores, tengo descuento por ellos?
Si usted tiene mínimo dos (2) hermanos, en el caso de ser menores de 18 años, debe enviar el registro civil de nacimiento con parentesco, si son mayores de 18 años, debe enviar el registro civil con parentesco y además adjuntar el certificado de estudio vigente.
Cuando varios hermanos cursen simultáneamente estudios como estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de sus sedes, a cada uno de ellos se le efectuarán descuentos en el valor del derecho de matrícula así: 20% cuando son dos (2) hermanos, 35% cuando son tres (3) y 50% para cuatro (4) o más.
-
25. La dirección de domicilio familiar que figura en el Formulario de registro FORE no es la que tengo actualmente, ¿qué debo hacer?
Debe enviar la fotocopia de la última cuenta de servicios públicos donde se indique el estrato socioeconómico y la dirección del lugar donde reside su núcleo familiar y adjuntar una carta dirigida al Comité de Matrícula donde explique la situación solicitando la aprobación del cambio de dirección de procedencia. El recibo de la empresa de telecomunicaciones NO ES VÁLIDO para este proceso. -
26. Si en las cuentas de servicios públicos donde habitan mis responsables, llegan estratos socioeconómicos distintos, ¿cuál estrato digito en el Formulario de Registro FORE?
El estrato socioeconómico, que usted debe digitar en el Formulario de Registro, corresponde al estrato más bajo.
-
27. ¿El certificado electoral que se envía para el descuento, es de qué fecha?
La información para obtener este beneficio será publicada en la página Web: https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ después de los comicios del 27 de octubre, según indicaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil
-
28. ¿Soy menor de edad, puedo entregar el certificado electoral de mis padres?
NO, el certificado electoral debe ser del admitido. -
29. ¿Cuándo me tomarán la fotografía para la elaboración del carné institucional?
La fotografía para el carné la debe adjuntar en el Formulario de Registro –FORE–. Ver instrucciones en la página Web: https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/index.php/guia-carga-de-fotografia-digital -
30. ¿Qué requisitos debo presentar para la matrícula?
Los requisitos y fechas que debe tener en cuenta para formalizar la matrícula, los puede consultar en el instructivo de admitidos pregrado período académico 2020-1S que se publicará el 11 de octubre de 2019, en la página Web : https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ - Admitidos Pregrado -
31. ¿Cuándo me entregan mi usuario y contraseña?
Será publicado en la página Web https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ días antes de la publicación del recibo de pago de matrícula. -
32. ¿Qué debo hacer si deseo solicitar homologación o reconocimiento de asignaturas cursadas en otra universidad?
Debe dirigirse al Coordinador de su Programa Curricular (carrera), ver indicaciones en el instructivo de admitidos pregrado período académico 2020-1S que se publicará el 11 de octubre de 2019, en la página Web : https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ -
33. ¿Cómo es el proceso de asignación de horario para los admitidos?
Con el objetivo de minimizar la deserción académica, de acuerdo al resultado obtenido en el examen de admisión, la Universidad clasifica al admitido para cursar de carácter obligatorio los requisitos de Matemáticas Básicas y/o Lectoescritura. Según esta clasificación, el director del área curricular del programa al cual fue admitido, define las asignaturas que recomienda que debe cursar cada admitido. Estas asignaturas son preinscritas por la Universidad -
34. En la clasificación en matemáticas me aparece básico o nivelatorio, ¿qué significa?
Durante la aplicación del Examen de Admisión de Pregrado se evalúa su conocimiento en el área de matemáticas, y de acuerdo a esto se realiza una clasificación y de esta manera se define con cual asignatura del componente de matemáticas debe iniciar sus estudios universitarios.
-
35. ¿Cuándo debo entregar la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller?
La fotocopia del acta de grado o diploma la debe enviar junto con todos los demás documentos, en caso de que no lo haya enviado, la debe entregar el día de la firma del acta de matrícula, dado que este es un requisito obligatorio para adquirir la calidad de estudiante. -
36. Si culminé mis estudios en el extranjero, ¿puedo presentar la fotocopia del diploma de bachiller
Los admitidos que culminaron el bachillerato en otro país, tienen que validar el título de educación media, ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Este requisito lo debe presentar a más tardar, el día de la firma del acta de matrícula, de lo contrario perderá el cupo obtenido en la Universidad Nacional de Colombia. Consultar el trámite en la página Web:
-
37. ¿En qué consiste la solicitud de aplazamiento del uso del derecho de la matrícula?
El admitido puede solicitar Aplazamiento del Uso del Derecho de Matrícula Inicial ante el Comité de Matrícula de Sede, el cual podrá ser otorgado por uno (1) y hasta dos (2) periodos académicos consecutivos (Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico). Para lo cual es requisito obligatorio haber enviado la documentación completa exigida en el instructivo de admitidos pregrado período académico 2020-1S, haber adjuntado los documentos en el formulario de registro –FORE–, diligenciar el formato de solicitud de aplazamiento que puede encontrar en la página Web: https://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/formatos.html – Formato de solicitud de Aplazamiento del uso de la Matrícula Inicial pregrado, además debe presentar una carta dirigida al Comité de Matrícula donde exponga la causal de la solicitud, con los documentos que la soporten. La solicitud debe realizarse en las fechas establecidas según el instructivo de admitido pregrado período académico 2020-1S; El hecho de presentar la solicitud no significa la aprobación de ésta. Se debe tener en cuenta que si se encuentra cursando grado once y no obtiene su título de bachiller antes de la fecha definida para la matrícula, ésta no será una razón para solicitar aplazamiento del uso del derecho de matrícula, dado que, en dicho caso, la admisión no es válida por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley 30 de 1992 del Congreso de la República y el Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico.
-
38. Si fui admitido y no hago uso del cupo ¿qué implicaciones tengo?
la Resolución 002/2014 de la Vicerrectoría Académica, la cual en su Artículo 17 numeral g. reza así:
“ARTÍCULO 17 Para cada grupo de clasificación, el proceso de
asignación de cupos se realizará en las fechas que establezca la
convocatoria respectiva, de la siguiente manera:
…g. Al adquirir la condición de admitido, el aspirante deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial; en caso de no hacerlo, perderá la condición de admitido y no podrá participar en los dos siguientes procesos de admisión. Para los admitidos en la convocatoria 2020-1, no podrán participar hasta la convocatoria para el periodo académico 2021-2S.
-
39. ¿Cómo se determina el costo de valor de la matrícula?
El valor del derecho de matrícula de los alumnos de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, se establece de acuerdo con el Puntaje Básico de Matrícula (PBM) calculado según la situación socioeconómica del admitido, reglamentado por el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=35249
-
40. ¿Qué documentos debo presentar si terminé mis estudios de bachillerato en otro país?
Los admitidos que culminaron el bachillerato en otro país, tienen que validar el título de educación media y el resultado del Examen de Estado del país de origen ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Consultar el trámite en la página Web:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-185479.html
Los exámenes de estado válidos para el ingreso a la educación superior en Colombia, los puede consultar en la Resolución 000875 del 6 de noviembre de 2015 del Instituto para la Evaluación de la Educación – ICFES. Para mayor información consultar la página Web: http://www2.icfes.gov.co/web/guest/tr%C3%A1mites-y-servicios
-
39. ¿Qué documentos debo presentar para legalizar mi estadía en Colombia si no poseo nacionalidad colombiana?
Dando cumplimiento a la Resolución 0714 del 12 de junio de 2015 y al Decreto 1067 del 2015, los admitidos que no posean nacionalidad colombiana, para legalizar su estancia en este país y en la Universidad Nacional de Colombia, debe tramitar la expedición de la cédula de extranjería y presentar la fotocopia al 150% en la taquilla de la División de Registro y Matrícula, en el bloque 21 oficina 101 ANTES DE FINALIZAR LA SEGUNDA SEMANA DE CLASES o enviarla mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
40. ¿Dónde puedo obtener mayor información acerca del proceso de admitidos?
Si requiere información adicional, resolver dudas o inquietudes del proceso de matrícula, para garantizar una mejor atención preferiblemente escribir a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Si requiere ampliar la información solicitada mediante correo electrónico se puede contactar al número de teléfono 430 98 88 Ext. 47575, para recibir orientación al respecto.