PREGUNTAS FRECUENTES
-
Dónde está publicado el instructivo de matrícula?
En la página WEB http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ Admitidos -Pregrado – Formatos, en la pestaña que dice: Documentos obligatorios convocatoria 2016-I.
-
Cómo ingreso para diligenciar el Formulario de Registro (FORE)?
Ingresando por la WEB: sia.unal.edu.co – selecciona la Sede Medellín – e ingresa al recuadro azul – Admitidos al 2016-I.
-
Puedo diligenciar el Formulario de Registro (FORE) y enviarlo en papel físico?
NO, usted debe diligenciar el Formulario de Registro (FORE) por internet en las fechas establecidas en el instructivo de matrícula adjuntar vía internet los mismos documentos que envió por correo certificado.
-
Dónde me indican como diligenciar el Formulario de Registro (FORE)?
Si usted tiene dudas sobre como diligenciar el Formulario de registro, ingrese a la página WEB http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ Admitidos - Pregrado – Formatos y descargue el instructivo.Manual de usuario del Formulario de Registro de Admitidos (FORE).
-
No he podido adjuntar los documentos para enviarlos por el FORE, porque son muy pesados, que hago?
Cambie la resolución del archivo por una resolución menor para bajar el peso; o imprima el documento y escanee nuevamente con una resolución más baja.
Puede unir dos imágenes de tal forma que queden en un solo archivo.
-
Dónde puedo consultar las dudas o dificultades sobre las citas para los exámenes médicos de ingreso?
Puede escribir un correo a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse al área de Salud de Bienestar Universitario Ubicada en el bloque 50A - Edifico de la salud.
Horario de prestación de los servicios: De Lunes a Viernes en jornada continua de 7am a 5 pm -
Que debo hacer para que la beca por ser beneficiario del programa “SER PILO PAGA” se aplique en mi recibo de pago de matrícula?
Todas las inquietudes sobre el proceso del programa “SER PILO PAGA” las puede consultar escribiendo un correo a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o en la Oficina de Bienestar Universitario de la Sede Medellín Bloque 44 Edificio Ágora - primer nivel Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico .
-
Qué debo hacer para inscribir el curso de Nivelación de Matemáticas Básicas?
Para aclarar todas las inquietudes o dificultades sobre el requisito de Matemáticas Básicas, escriba un correo a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Si fui admitido por el Programa de Admisión y Movilidad Académica –PEAMA-, también debo diligenciar el formulario de registro?
SI, todos los admitidos a la Universidad Nacional de Colombia por el Programa de Admisión Especial y Movilidad Académica-PEAMA- deben diligenciar el Formulario de registro, cancelar el recibo de pago y entregar los documentos en las Sedes de Presencia Nacional para que éstas a su vez, los envíen a las Sedes Andinas.
-
Por cuál empresa de mensajería puedo enviar los documentos?
Puede utilizar la empresa de envíos que desee, de tal manera que en caso de requerir la comprobación de la fecha de remisión, pueda hacerla con el comprobante de servicio suministrado por la respectiva empresa.
-
Si envío los documentos en las fechas establecidas y la empresa de mensajería, los entrega después de las fechas, pierdo el cupo?
NO, el tiempo que se tome la empresa de mensajería para enviar los documentos a la universidad, no incide en la fecha en que estos lleguen, lo importante es que usted los remita en el tiempo que se indica en el instructivo.
-
Debo enviar los documentos escaneados por internet?
SI, usted también debe adjuntar escaneados los mismos documentos que envía por correo certificado el día que diligencie el Formulario de registro de acuerdo a las fechas establecidas en el instructivo de matrícula.
-
Hasta que fecha puedo enviar los documentos?
La fecha con el plazo máximo para el envío de los documentos, está publicada en el instructivo de matrícula de acuerdo al grupo al cual fue admitido.
-
Cómo debo marcar el sobre?
En la página 4 del instructivo encontrará la muestra para marcar el sobre y la dirección completa del destinatario.
-
Qué apoyos económicos ofrece la universidad?
Los apoyos que ofrece la universidad, son a través de la Sección de Bienestar Universitario- Sede Medellín y corresponden a: alojamiento, apoyo alimentario, gestión para crédito Icetex y Fondo EPM, para los cuales hay que concursar mediante convocatoria. Si desea conocer más de estos apoyos, usted puede solicitar información en la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: 4309600.
-
Si mi padre no responde económicamente por mí, que debo hacer?
Debe enviar una carta dirigida al Comité de Matrícula donde explique la no responsabilidad de su padre, además, debe enviar los ingresos de la persona que responde económicamente por usted. Si tiene demanda de alimentos, o cualquier otro documento legal, que certifique que su padre no responde por usted, lo debe remitir con el fin de que el Comité de Matrícula estudie la solicitud y decida si aprueba o no liquidar con los ingresos que envía. De igual manera, debe enviar la fotocopia de la entidad promotora de salud donde está afiliado el admitido y sus responsables según sea el caso, por ejemplo SISBEN, EPS u otros.
-
Si mis padres no responden por mí, porque soy independiente, que debo enviar?
Si el admitido responde por sí mismo debe cumplir con los requisitos contemplados en la Circular 2 de 2013 Comité Nacional de Matrículas.
http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=60867 Así mismo, debe enviar una carta dirigida al Comité de Matrícula donde explique la no responsabilidad de sus padres, Si tiene demanda de alimentos, o cualquier otro documento legal, que certifique que sus padres no responde por usted, lo debe remitir con el fin de que el Comité de Matrícula estudie el caso y decida si aprueba o no liquidar con los ingresos que usted envía.
-
Los responsables del grupo familiar, son trabajadores independientes y no declaran renta, ni laboran en ninguna empresa, que documento debo presentar para certificar los ingresos?
Si sus padres o responsables no laboran en ninguna empresa y no declaran renta, en la dirección: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ – Admitidos Pregrado – Formato – Formato no Declarante.
Descargue el formato para que los responsables lo diligencien, relacionen las personas a cargo y lo firmen.
-
Si mis padres o responsables son pensionados, no declaran renta, no tienen certificado de ingresos y retenciones y no son personas naturales no declarantes, que ingresos debo enviar?
A los pensionados o jubilados también se les genera el certificado de ingresos y retenciones de la DIAN, no obstante, si no lo tienen, pueden enviar la fotocopia de las colillas correspondientes a las dos últimas mesadas. Para ingresar el valor al Formulario de registro, deben multiplicar por 13 el valor del devengado que se indica en la colilla de pago, además en una hoja a parte deben relacionar las personas a cargo y firmarla.
-
Mi madre es ama de casa que certificado debo anexar?
Si su padre es el único que responde por el grupo familiar, debe relacionarla junto con los hijos en el certificado de ingresos que presente, de acuerdo a su situación laboral. Esta es la forma de proceder para demostrar que la madre no labora. De igual manera debe enviar la fotocopia de la entidad promotora de salud donde están afiliados el admitido y la madre, por ejemplo, SISBEN, EPS, u otros donde se indique el titular y sus beneficiarios. Así mismo se procedería en caso de que fuese el padre el que no labore.
-
Qué valores debo ingresar al formulario, de la declaración de renta?
Los valores que debe ingresar, son: en el primer recuadro, el total de ingresos. netos o brutos y en el segundo recuadro, el total de la renta líquida gravable.
-
Vivo con un familiar y mis responsables viven en otro lugar, que cuenta de servicios públicos debo enviar?
Debe enviar la fotocopia de la última cuenta de servicios públicos donde se indique el estrato socieconómico y la dirección del lugar donde reside su núcleo familiar. El recibo de la empresa de telecomunicaciones NO ES VÁLIDO para este proceso.
-
Mis padres o responsables poseen vivienda propia, que documento debo presentar?
Usted no debe presentar ningún documento para certificar que sus padres poseen vivienda propia.
-
Qué documentos debo anexar si tengo hermanos menores de 18 y mayores, tengo descuento por ellos?
Si usted tiene mínimo dos hermanos, en el caso de ser menores de 18 años, debe enviar el registro civil de nacimiento con parentesco, si son mayores de 18 años, debe enviar el registro civil con parentesco y además adjuntar el certificado de estudio vigente.
-
La dirección de domicilio familiar que figura en el Formulario no es la que tengo actualmente, que debo hacer?
Debe enviar la fotocopia de la última cuenta de servicios públicos donde se indique el estrato socieconómico y la dirección del lugar donde reside su núcleo familiar y adjuntar una carta dirigida al Comité de Matrícula donde explique la situación solicitando la aprobación del cambio de dirección de procedencia. El recibo de la empresa de telecomunicaciones NO ES VÁLIDO para este proceso.
-
Si en las cuentas de servicios públicos donde habitan mis responsables, llegan estratos socioeconómicos distintos, cuál estrato digito en el formulario?
El estrato socioeconómico, que usted debe digitar en el Formulario de Registro, corresponde al estrato más bajo.
-
El certificado electoral que se envía para el descuento, es de que fecha?
Las instrucciones para este descuento se publicarán en el instructivo de matrícula el 16 de octubre. Puede ser entregado desde el 26 de octubre al 15 de noviembre de 2015 en la Taquilla de Registro y Matrícula, bloque 21 oficina 101 o enviar una fotocopia del certificado electoral autenticado a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Soy menor de edad, puedo entregar el certificado electoral de mis padres?
NO, el certificado electoral debe ser del admitido y corresponde al de los comicios del 25 de octubre de 2015. Puede ser entregado desde el 26 de octubre al 15 de noviembre de 2015 en la Taquilla de Registro y Matrícula, bloque 21 oficina 101 o enviar una fotocopia del certificado electoral autenticado a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Cuándo me tomaran la fotografía para la elaboración del carné?
La fotografía para el carné la debe adjuntar en el Formulario de Registro – FORE-. Ver instrucciones en la página WEB: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/index.php/guia-carga-de-fotografia-digital
-
Qué requisitos debo presentar para la matrícula?
Los requisitos y fechas que debe tener en cuenta para formalizar la matrícula, los puede consultar en el Instructivo en las páginas 10 y 11.
-
Cuándo me entregan mi usuario y contraseña?
El día que le corresponda firmar el acta de su matrícula, de acuerdo a la programación que podrá consultar en el instructivo de matrícula.
-
Qué debo hacer si deseo solicitar homologación o reconocimiento de asignaturas cursadas en otra universidad?
Debe dirigirse al Coordinador de su Programa Curricular (carrera), ver indicaciones en el instructivo de matrícula, páginas 7 y 8.
-
Cuando debo entregar la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller?
La fotocopia del acta de grado o diploma la debe enviar junto con todos los demás documentos, en caso de que no lo haya enviado, lo debe entregar el día de la firma del acta de matrícula, dado que este es un requisito obligatorio para adquirir la calidad de estudiante.