Para formalizar la matrícula y poder adquirir la calidad de estudiante, son requisitos:
• Tomarse la impresión dactilar (huella) para confrontación con la que se tomó el día del Examen de Admisión. Se requiere portar el documento de identidad original. Para extranjeros deberá presentar la Visa de Estudiante y la cédula de extranjería para mayores de 18 años.
• Haber entregado los documentos obligatorios.
• Haber pagado los costos del recibo de pago de matrícula en los plazos establecidos.
• FIRMAR EL ACTA DE MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS
8.1 FIRMA DEL ACTA DE MATRÍCULA: Esta actividad es un requisito ESTRICTAMENTE PERSONAL Y DE ASISTENCIA OBLIGATORIA, se realizará los días 27 y 28 de julio de 2016, según programación publicada en la página WEB: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co – Admitidos - Pregrado – Programación Matrícula
El día de la firma del acta de matrícula deberá presentar los siguientes documentos obligatorios:
• Original del documento de identidad
• Fotocopia del recibo de pago cancelado.
• Fotocopia del diploma o acta degrado y el resultado de las pruebas Saber 11 , en caso de que no la haya enviado.
El día 26 de julio se publicará el usuario y contraseña del correo institucional, con el cual podrá hacer uso de los servicios informáticos, entre otros:
• Consultar el Sistema de Información Académica (SIA).
• Consultar e inscribir sus asignaturas
• Acceder a su correo electrónico institucional
• Tener acceso a internet desde el campus universitario
SI USTED YA FUE ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, PARA ADQUIRIR LA CALIDAD DE ESTUDIANTE, TAMBIÉN DEBE FIRMAR EL ACTA DE MATRICULA Y CUMPLIR CON CADA UNO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN ESTE INSTRUCTIVO, DADO QUE TODOS SON REQUISITO DE CARÁCTER OBLIGATORIO.
8.2 INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS
Sólo en caso de necesitar realizar modificación en el horario asignado, Y SI HAY CUPOS DISPONIBLES PARA REALIZAR DICHO CAMBIO, puede dirigirse a la sala de sistemas del bloque 21-228, según jornada asignada. Recuerde que si por algún motivo no pudo asistir a la jornada programada, ésta no será asignada nuevamente.
Si usted está de acuerdo con el horario asignado, NO ES NECESARIO que se presente en la sala de sistemas del bloque 21-228.
INFORMACIÓN ADICIONAL
• REQUISITO DE IDIOMA: Los admitidos a la Universidad Nacional de Colombia deben cumplir con el requisito de idioma extranjero para poder obtener el título en su Programa Curricular de pregrado. La información la puede consultar en la página WEB:
http://centrodeidiomas.medellin.unal.edu.co/index.php/41-noticias/124-instructivo-admitidos o diríjase al Centro de Idiomas Bloque 46, oficina 201 o puede comunicarse al número de teléfono, 4309250.
• PÉRDIDA DEL CUPO: Si usted no cumple con alguno de los requisitos descritos a continuación, no podrá adquirir la calidad de estudiante o solicitar aplazamiento del uso del derecho de matrícula en la Universidad Nacional de Colombia.
• Los Admitidos Regulares y de Programa de Admisión Especial PERDERÁN EL CUPO OBTENIDO, según lo establecido por la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.
• El admitido que ENVÍA los documentos socioeconómicos, se le genera recibo de pago y no realiza la cancelación de éste dentro de las fechas establecidas y/o no cumple con todos las actividades definidas, PERDERÁ EL CUPO.
• El Admitido que NO realizó los pasos exigidos para la matricula, ni entregó la documentación requerida en ésta, PERDERÁ EL CUPO.
• El admitido que NO envíe la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller, PERDERÁ EL CUPO.
• El admitido que NO envíe el resultado de la prueba de estado ante el ICFES, PERDERÁ EL CUPO.
• SOLICITUDES DE APLAZAMIENTO DEL USO DEL DERECHO DE MATRÍCULA: El admitido puede solicitar aplazamiento del uso del derecho de matrícula ante el Comité de Matrícula de la Sede, para lo cual es requisito indispensable haber enviado la documentación completa exigida en este instructivo y haber adjuntado los documentos escaneados una vez diligencié el formulario de registro, en las fechas establecidas según el grupo en el cual fue admitido. El hecho de presentar la solicitud no significa la aprobación de ésta. Después de las fechas programadas no se aceptarán más solicitudes.
La solicitud se debe enviar por correo certificado a la División de Registro y Matrícula junto con todos los documentos, en las fechas establecidas para el envío de la documentación. Recuerde que este paso está condicionado a que usted haya diligenciado el Formulario de Registro y haya cargado los documentos en el sistema FORE. De igual manera debe diligenciar el formato de solicitud de aplazamiento que puede encontrar en la página WEB registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ – Admitidos – Pregrado – Formatos – Formato de Aplazamiento de Matrícula, adjuntando los documentos que la soporten. La respuesta a dicha solicitud la debe reclamar personalmente el día, 8 de julio en el horario de 8:00 a 10:00am y de 2:00 a 4:00pm, en la oficina del Comité de Matrícula, Bloque 21 1°piso, punto de atención oficina 107.
La Universidad sólo otorga aplazamiento del uso del derecho de matrícula a los admitidos a pregrado en las siguientes situaciones:
• Servicio Militar: Anexar el Certificado del Distrito Militar.
• Situación de salud que impida la matrícula: Anexar copia de la historia clínica y concepto médico explicando el impedimento.
• Embarazo
• Estudios en el exterior: Anexar documento que acredite la admisión de estudios en el exterior y fotocopia de los pasajes.
• Situaciones especiales de orden socioeconómico: Situaciones de orden social y económico que impidan al admitido acceder a la educación superior. Anexar documentos que acrediten la situación.
El aplazamiento podrá ser otorgado por una sola vez y hasta por dos períodos académicos consecutivos (Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico). De no utilizar el cupo, una vez vencido el período otorgado para el aplazamiento perderá el cupo obtenido.
TENGA EN CUENTA QUE SI USTED SE ENCUENTRA CURSANDO GRADO ONCE Y SÓLO HASTA FINALES DEL AÑO 2016 OBTIENE SU TITULO DE BACHILLER, ESTA NO SERÁ UNA RAZÓN PARA SOLICITAR APLAZAMIENTO, DADO QUE EN DICHO CASO, SU ADMISIÓN NO ES VALIDA POR NO CUMPLIR REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY 30 DE 1992 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
o Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico
o Ley 749 de 2002 Art. 7 Requisitos para el ingreso a la Educación Superior
• ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN NO VERIDICA: Según el Acuerdo No. 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario, en su Artículo 14° reza así: "El estudiante que presente documentación que no corresponda a su situación socio-económica real, oculte información o trate de evadir el pago de los derechos de matrícula, pagará en el período lectivo correspondiente la matrícula máxima (9,879 veces el salario mínimo legal mensual vigente), sin perjuicio de las sanciones legales pertinentes y de lo dispuesto en los Acuerdos 101 de 1997 y 116 de 1986".
• ADMITIDOS CON TÍTULO PROFESIONAL: Según el Acuerdo No. 006 de 1999 del Consejo Superior Universitario, Artículo 1. "Fijase como Puntaje Básico de Matrícula el máximo previsto por el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario para las personas que posean título académico de pregrado otorgado por una institución universitaria o una universidad debidamente reconocida y sean admitidas en la Universidad Nacional de Colombia en alguno de sus programas curriculares de pregrado".
La información suministrada será confrontada con la disponible en las diferentes entidades gubernamentales que rigen y controlan los títulos profesionales.
• DESISTIMIENTO VOLUNTARIO DEL CUPO: Si el admitido envía los documentos en las fechas programadas y decide de manera voluntaria desistir del cupo obtenido, se le aplicará la norma establecida en la Resolución 002 de 2014 Vicerrectoría Académica.
• Los admitidos que no formalizan su matrícula, podrán solicitar la devolución de los documentos en la División de Registro y Matrícula del 2 al 15 de septiembre. Los documentos no reclamados serán eliminados
La División de Registro y Matrícula, le informa que debe estar consultando permanentemente la página registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ y el correo electrónico que reportó al momento de realizar la formalización de su inscripción en la Dirección Nacional de Admisiones, porque allí se le estará informando sobre las diferentes actividades relacionadas con la dependencia, que debe realizar para formalizar su matrícula.