-
1. ¿Dónde se consultan los planes de estudio de los programas curriculares?
En la página Web de la Universidad (www.unal.edu.co) en el menú FORMACIÓN en la opción PROGRAMAS DE PREGRADO.
-
2. ¿Cómo se asignó la cita para la inscripción de asignaturas los días 29, 30 y 31 de enero de 2023?
Los criterios para la asignación de las citas fueron emitidos por la Vicerrectoría Académica de la Universidad, mediante la Circular 05 de 2022 ,los cuales pueden ser consultados en la Página Web: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=103237
El día 29 de enero de 2023 se asignan las citas para los estudiantes en situación de discapacidad, en el marco de lo establecido en la política institucional de inclusión educativa para personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia (Acuerdo 036 de 2012 CSU, Resolución 289 de 2022 de Rectoría y oficio de la Vicerrectoría Académica N.1.002-393-2 del 24 de agosto del 2021.
-
3. ¿Dónde se consulta sobre inconvenientes que surjan durante la inscripción de asignaturas?
Los días 29, 30 y 31 de enero de 2023 se debe enviar un correo electrónico a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el asunto se debe digitar el número de documento de identidad y el tema de la consulta. Personal de la Dirección Académica y de la División de Registro y Matrícula responderán las inquietudes. Sólo se responderá desde esta cuenta de correo electrónico y para una mejor atención se solicita no enviar copia a otras instancias.
A partir del 1 de febrero de 2023 las consultas deberán realizarse a través del Punto de Contacto, usando el enlace: http://bit.ly/PuntoDeContacto
NO SE TENDRÁ DISPONIBILIDAD DE LÍNEA TELEFÓNICA.
-
4. ¿Qué pasa con la cita de inscripción de asignaturas cuando el sistema queda fuera de servicio?
Desde la DINARA, al momento de reestablecer el servicio, las citas de inscripción de asignaturas serían reprogramadas en el mismo orden que estaban programadas inicialmente. En caso de fallas en el sistema, la DINARA enviará avances sobre las soluciones a través del correo electrónico institucional.
-
5. ¿Qué hacer cuando, en la cita asignada, el estudiante no inscribió asignaturas o inscribió un máximo de tres asignaturas?
Si durante la cita asignada no inscribió asignaturas o inscribió hasta máximo 3 asignaturas, tiene la posibilidad de ingresar a realizar la inscripción en la noche del mismo día de la cita inicial. La cita nocturna será publicada a las 5:50 p.m. del mismo día de inscripción.
Del 6 al 17 de febrero de 2023, durante las dos (2) primeras semanas del periodo académico, a cada estudiante se le asignarán citas para adiciones y cancelaciones, las cuales se publicarán en las siguientes fechas:
- Primera cita de la primera semana: sábado 4 de febrero de 2023
- Primera cita de la segunda semana: sábado 11 de febrero de 2023
Nota: las segundas citas para cada semana pueden ser consultadas después que se cumpla el tiempo de la primera cita.
-
6. ¿Por qué una asignatura que tiene cupo no se deja inscribir?
Esta situación ocurre con la asignatura que está ofrecida en varios planes de estudios con diferente tipología (Fundamentación, Disciplinar o Profesional, en los cuales puede ser obligatoria u optativa), la cual se programa con cuotas por tipología y el cupo que reporta el sistema corresponde a una tipología diferente a la que el estudiante está tratando de inscribir.
-
7. ¿Qué hacer cuando no hay cupo disponible en una asignatura?
- Recurrir al servicio de solicitud de cupos a través del enlace https://solicitudesmed.unal.edu.co/
- Este servicio estará habilitado ÚNICAMENTE el día 31 de enero de 2023 hasta las 11:59 pm.
- Sólo se puede hacer UNA SOLICITUD que incluya TODAS las asignaturas que requiera. Una vez enviada no se puede modificar ni eliminar.
- Para realizar la solicitud de cupo debe validar el código y nombre de la asignatura y el número del grupo. El grupo debe ser digitado en la solicitud de cupo tal cual aparece en la programación académica.
Nota: haber realizado la solicitud no es garantía que el cupo le sea otorgado, esto depende del análisis del Director de la Unidad Académica Básica que administra la asignatura, según la oferta disponible y según los criterios de asignación.
Las Unidades Académicas Básicas, las Áreas Curriculares y las Vicedecanaturas NO recibirán solicitudes de cupo por un medio diferente al Servicio de Solicitud de Cupos.
Los cupos no se asignan ni en la Dirección Académica ni en la División de Registro y Matrícula.
-
8. ¿Cuándo se asignan los cupos solicitados a través del Servicio de Solicitud de Cupos?
Del 1 al 3 de febrero de 2023 los directores de las Unidades Académicas Básicas (UAB) - Departamento o Escuela- estudiarán las solicitudes de cupo e inscribirán la asignatura a quien se le asigne el cupo.
Como este servicio no tiene la opción de enviar la respuesta al correo electrónico, cada estudiante deberá consultar periódicamente su horario en el Portal Académico para verificar si el cupo le fue otorgado, en caso afirmativo, le aparecerá la asignatura inscrita.
-
9. ¿Por qué la asignatura no aparece en ningún componente para ser inscrita?
- Porque no pertenece al plan de estudios. Se puede verificar consultando el acuerdo por el cual se rige el mismo.
- Porque la asignatura no se encuentra programada. Verificar en el buscador de cursos:
-
- https://dninfoa.unal.edu.co - Sistema de Información Académica - Buscador de cursos.
- Ver tutoriales “Buscador de cursos” en los vínculos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA
- https://dninfoa.unal.edu.co/docs/Servicio_buscador_cursos.pdf
Adicionalmente se dispone, en la página Web de la División de Registro y Matrícula opción Estudiantes, de la "herramienta para consultar la oferta de cursos". La consulta se puede realizar por plan de estudios, asignatura y tipología.
-
10. ¿Por qué el sistema no ofrece la asignatura TRABAJO DE GRADO o CURSOS DE POSGRADO?
Esta situación se debe a que en la Facultad no fueron diligenciados los módulos Valores del proyecto y Documentos a entregar en Universitas XXI Internacional. Para solucionarlo se debe dirigir a la OFICINA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES de la respectiva Facultad.
-
11. ¿Qué hacer cuando la asignatura TRABAJO DE GRADO no tiene un grupo creado con el nombre del director?
Durante los días de inscripción de asignaturas NO debe inscribir la asignatura con otro docente diferente al director asignado. Debe informar al Área Curricular a la que está adscrito su programa académico para que programe un grupo con el respectivo docente. Esta asignatura la debe tener inscrita antes de finalizar la segunda semana del período académico.
-
12. ¿Cuál sería la situación del estudiante si al consolidar la matrícula no inscribió asignaturas?
Durante la consolidación de la matrícula, si la historia académica no tiene ninguna asignatura inscrita, quedará bloqueada por la causal respectiva.
-
13. ¿Dónde se consulta la historia académica?
En el Portal Académico https://dninfoa.unal.edu.co - Sistema de Información Académica - Portal de Servicios Académicos, servicio Información Académica – Mi Historia Académica.
Tenga presente que, por cierre del período académico 2022-2S, del 12 al 14 de diciembre de 2022 no se tendrá disponibilidad del Sistema de Información Académica – SIA. La consulta de la historia académica actualizada estará disponible a partir del 15 de diciembre de 2022.
Para los estudiantes a quienes les fue aprobado reingreso o traslado de programa curricular para el período académico 2023-1S, las historias académicas en el plan destino estarán actualizadas con el reconocimiento de asignaturas a partir del 16 de enero de 2023.
Ver video tutorial “ESTUDIANTES - HISTORIA ACADÉMICA”:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA
-
14. ¿Dónde se consulta el horario de las asignaturas inscritas?
En el Portal Académico https://dninfoa.unal.edu.co- Sistema de Información Académica - Portal de Servicios Académicos, servicio Información Académica – Mi horario
Ver video tutorial “ESTUDIANTES - MI HORARIO”:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA
-
15. ¿Cómo se obtiene el certificado de matrícula?
A partir 6 de febrero de 2023, desde el Portal Académico, https://dninfoa.unal.edu.co- Sistema de Información Académica - Portal de Servicios Académicos, servicio Trámites y solicitudes – Descarga certificados.
-
16. ¿Qué dependencia tiene a cargo la atención de los beneficiarios del Fondo EPM, Sapiencia, Ser Pilo Paga, ICETEX, Gratuidad y Generación E?
En la Dirección de Bienestar Universitario, en la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, oficina ubicada en el bloque 11A.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: para los fondos y créditos tradicionales administrados por Icetex.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: es la nueva cuenta de correo electrónico para el envío de información y resolver consultas relacionadas con los fondos Sapiencia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: otros apoyos socioeconómicos y convenios con entidades externas.
-
17. Cuando el descuento por mejor deportista no está aplicado en el recibo de pago, ¿ante quién realizo la reclamación?
El reclamo debe realizarse a la Asistencia Administrativa de la Dirección de Bienestar Universitario al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..