Escudo de la República de Colombia
A- A A+

El Decreto 999 de 1988 de la Presidencia de la República “por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras disposiciones”.

El Decreto 1227 de 2015 del Ministerio de Justicia y del Derecho expresa que “cualquier persona interesada puede solicitar el cambio de su sexo en el Registro Civil de masculino (M) a Femenino (F) o viceversa”.

Los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín que hayan tramitado cambio de nombre, apellido y/o sexo deben realizar la actualización de sus datos personales ante la División de Registro y Matrícula, y los egresados, además, deben realizar el trámite de reemplazo del Acta de Grado y el Diploma.

Requisitos:
    1. La solicitud se debe realiza desde la cuenta de correo electrónico institucional asignado 
    2. La copia del documento de identidad vigente enviadadebe contener nombres y apellidos, huella y fecha de expedición
    3. La copia del documento de identidad vigente enviada debe ser legible, limpia, sin enmendaduras, sin tachones y sin arrugas.
    4. El cambio de nombre, apellido y/o sexo debe estar soportados mediante escritura pública
    5. El solicitante debe disponer de una cuenta de correo electrónico alterna
    6. El cambio de nombre, apellidos y/o sexo implica cambiar de carné institucional y este trámite tiene costo
    7. El cambio de nombre, apellidos y/o sexo implica cambio de la cuenta del correo institucional y este trámite no tiene costo
Tramite:
    1. Presentar la solicitud mediante correo electrónico al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    2. Adjuntar al correo enviado la copia del documento de identidad anterior y del documento vigente, copia de la escritura pública y copia del registro civil actualizado, en formato pdf.
    3. Realizar una copia de respaldo de la cuenta del correo electrónico institucional
    4. Enviar correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..co informando que ya se realizó la copia de respaldo de la cuenta de correo institucional y la dirección de la cuenta de correo electrónico alterna.
    5. Cancelar el valor correspondiente a la reexpedición del nuevo carné con los cambios solicitados y presentar el comprobante de pago al momento de la solicitud.
Nota: Se sugiere que la copia del documento de identidad vigente enviada esté  ampliada al 150%Costo: Este servicio implica el costo por reexpedición del carné institucional
 
 
Acuerdos de Servicio
  1. Si el solicitante tiene la calidad de estudiante, la información de la historia académica en el Portal Unalsia se inhabilitará durante diez (10) días hábiles, a partir del día siguiente de haber realizado la solicitud; pero los profesores podrán ingresar las calificaciones sin ningún inconveniente.2
  2. La historia académica se actualizará tres (3) días hábiles, con el documento vigente, después de realizada la solicitud, siempre y cuando no se estén realizando procesos masivos.
  3. En caso de requerir que se le expida un certificado académico con el documento de identidad vigente lo podrá solicitar tres (3) días hábiles después de realizada la solicitud de cambio de documento.
  4. La nueva cuenta de correo institucional será informada mediante correo electrónico a la cuenta de correo electrónico alterna informada por el solicitante al momento de que indique que realizó el respaldo

El sitio es visible correctamente en Explorer versión 8 y superior, Chrome, Firefox, Opera

Google tag (gtag.js)